Las ocho ramas del Yoga

El sabio Patanjali recogió en los “Yoga Sutras de Patanjali” el óctuplo sendero del Yoga”, los ocho aspectos que nos llevan a la comprensión de nuestro Ser, según la filosofía hinduista clásica. Estos son Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.
Cuando nos instauramos en el camino del Yoga, nos deslumbran nuevas sensaciones, nos abruma la capacidad de comprender y gestionar nuestros pensamientos y nuestras emociones, nos alienta conectar con nuestra fortaleza interior y nos incita a perseverar en nuestra práctica, la creencia o el convencimiento de que algún día alcanzaremos la iluminación. En definitiva, nos enfocamos tanto en nuestro objetivo, que perdemos la noción del presente y no nos planteamos la pregunta de si actuamos “Ahora” en coherencia con nuestros “ideales”.
Sin duda que éstas ocho ramas del árbol que representa nuestro camino espiritual, nos permiten mantenernos en esa coherencia.
Vamos a recordar brevemente cada uno de ellos, teniendo en cuenta que la interpretación de los mismos se nos ha dado de una forma muy sencilla, para facilitar su comprensión:
1.- Yama entendido como preceptos, reglas o disciplinas éticas, sociales e individuales, que analizan la conducta (Ahimsa-no violencia; Satya-veracidad; Asteya-honestidad; Brahmacharya-apropiada regulación de los deseos; Aparigraha-generosidad)
2.-Niyama, reglas sobre el comportamiento personal. ( Saucha-pureza; Santosha-contentamiento; Tapas-disciplina; Swadhaya-auto-exploración; Ishvara Pranidhana-rendición a la consciencia pura)
3.-Asana, integración de cuerpo, mente y espíritu.
4.-Pranayama, expansión de la energía vital.
5.-Pratyahara, recogimiento de los sentidos hacia el interior.
6.-Dharana, concentración o atención con intención.
7.-Dhyana; meditación
8.-Samadhi, es el estado de unión con la Consciencia pura.
“Te busqué en todas partes, en todas las religiones, y al fin te encontré….dentro de mi corazón. (Rumi)

Leave a Comment